jueves, 24 de enero de 2013

Los sabores de moda que estarán en este 2013

Una firma ha presentado su nuevo informe Tendencias en Sabores, correspondiente a 2013, un estudio cuyo objetivo es identificar sabores emergentes y tendencias, además de involucrarse en la determinación del futuro del sabor. Para ello, se ha reunido en esta ocasión a un grupo dinámico de entre 30 y 40 expertos de todo el mundo –chefs, especialistas culinarios, científicos sensoriales, dietistas, captadores de tendencias, expertos en marketing y tecnólogos de la alimentación– que durante un año han identificado los sabores y tendencias del futuro a través de la exploración culinaria, el descubrimiento de datos y el desarrollo de conocimientos.

Los resultados de este proceso internacional son validados en un encuentro mundial donde todo el equipo se reúne durante tres días. Cada miembro presenta los ingredientes identificados en su país así como las tendencias de consumo culinarias emergentes con potencial para los próximos tres años. El objetivo es priorizar y concretar los ingredientes y las 5 ó 6 tendencias que se revelarán comunes a todos los países. Cada tendencia e ingrediente son posteriormente evaluados y analizados de cara a concebir las combinaciones de sabores que conformarán el informe.

La última etapa consiste en testar las combinaciones de sabores y crear innovadoras recetas exclusivas. Tendencias de sabores 2013 ha identificado cinco tendencias culinarias así como diez combinaciones de sabores que cobran vida en un recetario inédito. Estas tendencias anticipan las pautas culinarias que alterarán el panorama futuro. En ellas se revela un nexo común que conecta las culturas culinarias de todo el planeta.

Sin excusas

Como protesta racional contra el ritmo acelerado de la vida moderna, los amantes de la cocina han decidido de manera consciente detenerse y disfrutar del momento. Esta escapada subversiva de las exigencias diarias es una pausa necesaria, una oportunidad de paladear cada detalle de la experiencia culinaria. Sumergiéndonos en los sabores más exquisitos, reivindicamos nuestro derecho a disfrutar de los placeres que nos reclaman y de la satisfacción que nos merecemos hasta sentirnos en paz con el mundo.

Delicia de chocolate amargo, Albahaca dulce y maracuyá  
Ron negro, naranja braseada y Pimienta de Jamaica

Elaboración manual

En una deliciosa manifestación de orgullo e identidad, los cocineros y chefs están promoviendo un enfoque más personal hacia la comida elaborando y perfeccionando a mano ingredientes y recetas distintivos. Emprenden esta investigación con regocijo y confían en que invirtiendo un poco más de tiempo y esfuerzo podrán brindar los sabores más auténticos y sacar lo mejor de ellos mismos. Las comunidades de seguidores están poniendo en común esta tendencia y compartiendo experiencias culinarias auténticas e intensas.

Sidra, salvia y melaza
Tomate ahumado, romero, guindilla y cebolla dulce
 
Alimentación Positiva

La relación que tenemos con la comida está cambiando: ahora es mucho más considerada, personal y está mucho más vinculada a nuestro estado de salud. Escogiendo elementos de cada una de las diversas dietas alcanzamos el "zen alimentario". No obstante, esto requiere una visión más flexible y personalizada que puede cambiar de un día para otro o incluso de una comida a otra. Tras años de extremismo y de cargar con una sensación de descontrol alimentario, este estilo de vida más sostenible nos ha devuelto las riendas y hemos acabado encontrando la armonía en lo que resulta más beneficioso para cada uno de nosotros.

Farro, mora y clavo
Brócoli fresco y dukkah
 
El potencial oculto

Los gourmets descubren las posibilidades que encierran los ingredientes y liberan los deliciosos sabores que esconden, desde los productos frescos hasta las proteínas. Aprovechan con ingenio aquellas partes que hasta ahora apenas se utilizaban —como las hojas y los tallos, y las piezas de carne y pescado menos conocidas— y las transforman en platos extraordinarios. Los métodos culinarios creativos, la pasión por el descubrimiento y la mentalidad ahorradora son el origen de este esfuerzo, que capta la mínima esencia de cada parte del ingrediente.

Ragut, plátano y canela en rama 
Alcachofa, pimentón y avellanas
 
Internacional y personal a la vez
Los gourmets están investigando una nueva manera de cocinar y de comer. Para ello no se inspiran en la cocina tradicional internacional sino que valoran cada ingrediente por su sabor exclusivo. Dichos ingredientes siguen identificándose con una cultura concreta pero no se limitan a las aplicaciones originales. Los cocineros están integrando estos elementos internacionales en la cocina cotidiana.

Anís y cajeta 
Salsa Katsu japonesa y orégano

No hay comentarios:

Publicar un comentario