Los
datos sobre el consumo de productos pesqueros en el año móvil de
octubre 2011-2012, recopilados sobre la información del Panel de Consumo
en los Hogares que regularmente lleva a cabo el magrama, muestra que
sin tener aún un perfil de consumo alto, son los jóvenes independientes
los que más han incrementado su consumo de pescado, con un crecimiento
de un 6,6%. Sin embargo se mantiene como perfil de consumidores intensivos de
productos de la pesca los hogares adultos de 50 años en adelante, de
clases acomodadas y con familias de hijos medianos y mayores, las
parejas adultas sin hijos y los jubilados.
Si bien en el año móvil a octubre de 2012 se ha producido un descenso
de consumo de pesca del 1,3%, destaca el crecimiento del consumo de
rodaballo, del salmón, en un 31,7 por ciento, del atún y bonito con un
incremento del 14,6 por ciento y de dorada en un 9,9 por ciento. También
se ha constatado una preferencia del consumidor por los productos
frescos, tanto en pescado como en marisco, frente a los congelados. Por
Comunidades Autónomas, las que más han consumido productos de la pesca
han sido Castilla y León, Galicia y Cantabria, frente a Baleares,
Canarias y Extremadura que han sido las menos consumidoras.
El
Panel de Consumo de Alimentación en el Hogar tiene como objetivo
determinar a nivel nacional la demanda real de productos alimenticios,
además de poder ofrecer al sector agroalimentario un potente instrumento
de análisis. Cuando se habla de hogares, se entiende como tal a
la persona o conjunto de personas que ocupan en común una vivienda
familiar o parte de ella y consumen alimentos y otros bienes con cargo a
un mismo presupuesto.
En la actualidad, la muestra se compone
de 12.000 hogares, a los cuales se les facilita un scanner o lector
óptico y un catálogo de productos. Su colaboración mediante el encargado
de realizar las compras en el hogar, se basa en anotar estas
diariamente, quedando de esta forma registrada automáticamente toda la
información.
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