miércoles, 26 de febrero de 2014

Los españoles y sus habitos alimentarios

¿Cuáles han sido los cambios en el sistema agroalimentario con la incorporación de los alimentos en los mercados globales? ¿Qué repercusión ha tenido la llamada “globalización alimentaria”? ¿Afecta a todos los agentes implicados, desde los productores a las industrias y los consumidores?

Estas, y muchas más preguntas se afrontan en el libro “Hábitos alimentarios de los españoles”, publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente bajo la coordinación de Cecilia Díaz Méndez, y con trabajo de campo realizado por varios departamentos de la Universidad de Oviedo.

La publicación plantea el análisis de los hábitos alimentarios en cuatro áreas que se corresponden con cuatro capítulos dedicados a los horarios y sociabilidad ligados a las comidas, la alimentación fuera del hogar, la confianza en el sistema agroalimentario y las transformaciones hacia nuevos modelos alimentarios.

Cuatro capitulos

En el primer capítulo, La organización de la alimentación cotidiana, se estudia la estructura organizativa de la alimentación de los españoles, los horarios y ritmo para la organización de las comidas, así como la preparación y la compra de los alimentos, abordando la elección de lugares de compra y el rol del hombre y la mujer.

El segundo capítulo se dedica a La alimentación fuera del hogar, donde se analizan los perfiles de quienes comen fuera de casa de forma más habitual, sus motivaciones y lugares elegidos, incidiendo, además, en las diferencias entre los días de diario y el fin de semana.

Bajo el título Confianza y riesgo alimentario, el tercer capítulo expone las variaciones en el grado de confianza de los consumidores. Se analizan las preocupaciones de la población española y su grado de confianza en los productos, los establecimientos de venta y en las distintas instituciones del sector.

El cuarto capítulo se dedica a los Cambios alimentarios y hábitos saludables, donde se describen los resultados de las encuestas sobre estabilidad y cambios de hábitos en la localización y estructuración de las comidas, las valoraciones y preferencias sobre diferentes tipos de alimentos y sobre la adopción de conductas y actitudes más saludables.

La obra incluye un capítulo final en el que se recogen las principales conclusiones del estudio. La publicación cuenta con numerosos gráficos y tablas que complementan la información. Toda la información sobre este libro puede consultarse en esta dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario