martes, 5 de agosto de 2014

Los aceites de oliva virgen españoles son los mejores del mundo


oliva_espaoles_mejores

La indiscutible calidad del aceite de oliva español se ha visto reconocida de nuevo al copar los primeros puestos de un prestigioso 'ranking' internacional, en esta ocasión por la organización germana sin ánimo de lucro World’s Best Olive Oils (WBOO), formada por expertos catadores y profesionales del sector oleícola, que desde hace tres años establece una clasificación de los 50 Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de todo el mundo.

De los cincuenta aceites de oliva virgen extra que aparecen en esta clasificación, un total de veintinueve son españoles, ocho de ellos formando parte del ‘top 10’ y la primera posición de la tabla ocupada por una marca nacional, según informa el ICEX.

El ranking, correspondiente a 2013-2014 ha sido elaborado a partir de los resultados obtenidos en los diecinueve certámenes oleícolas mundiales más prestigiosos, en los que las referencias participantes son evaluadas a ciegas, a partir de muestras anónimas, por un panel internacional de expertos catadores.

Venta del Barón


El aceite de oliva virgen extra Venta del Barón, de Muela Oliva (D.O. Priego de Córdoba), repite este año como mejor aceite de oliva del mundo, con 91 puntos, 13 y 14 más, respectivamente, que el segundo y tercer clasificados, también andaluces. Pero aún más relevante resulta el hecho de que ocho de los diez primeros puestos de esta clasificación los ocupan almazaras españolas, seis de Andalucía y dos de Extremadura, al tiempo que veintinueve de los cincuenta aceites de la lista son de nuestro país.

El certamen premia, asimismo, a los 25 Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Ecológicos de la temporada. De nuevo, España domina la clasificación, con aceites nacionales ocupando los tres primeros puestos, así como cuatro de las diez primeras posiciones.

La clasificación del World’s Best Olive Oils se basa en los criterios y requisitos más estrictos que existen en los concursos internacionales de aceite de oliva virgen extra, los del Mario Solinas Quality Award del Consejo Oleícola Internacional (COI). Los resultados se obtienen otorgando de uno a cinco puntos a los ganadores de cada certamen, más puntos extra si se cumplen una serie de criterios, variables según la dificultad del concurso, lo que conlleva un máximo de 15 puntos adicionales, sumando un total de 20 puntos para el ganador.

El ranking completo con los 50 aceites de oliva virgen extra premiados en la edición 2013/2014 del WBOO puede consultarse en esta dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario