domingo, 6 de octubre de 2013

Comer mientras se trabaja ¿Ayuda a recuperar fuerzas o las agota más?

Algunas veces por decisión propia y la mayoría por obligación o compromiso, nos vemos en la tesitura de prescindir del tiempo libre habitual en el trabajo para el almuerzo de mediodía y seguir trabajando mientras apresuradamente ingerimos algo parecido a una comida.

Preocupados por si este tipo de situación ayuda a recuperar fuerzas o agota aún más a los trabajadores, un equipo de investigadores de la Wilfrid Laurier University (Toronto, Canadá) ha llevado a cabo un estudio, publicado en Academy of Management Journal, que centraba su objetivo en cómo los tiempos de descanso en el trabajo ayudan a los empleados recuperar recursos y reducir la fatiga.

En concreto, estaban interesados en si los empleados podían o no elegir llevar la comida al trabajo y cómo este hecho afectaba a la fatiga. Según las encuestas citadas en el estudio, alrededor de un tercio de los empleados aseguró sentirse presionado por sus jefes a trabajar durante la comida.

Los investigadores entrevistaron durante diez días a 103 empleados administrativos en una gran universidad norteamericana pidiéndoles que al finalizar el almuerzo rellenaran un cuestionario explicando qué habían hecho durante su tiempo de descanso. Paralelamente contactaron también con sus compañeros para obtener su impresión de cómo se encontraban los encuestados en cuanto a niveles de fatiga al final de la jornada.

Comer por decisión propia

Los compañeros tendieron a informar de que los empleados encuestados parecían estar más fatigados al final del día si habían trabajado durante la comida. Esta apreciación se confirmaba también si habían realizado algún tipo de actividad social durante el almuerzo, pero no si se tomaron el tiempo para relajarse.

La autonomía de decisión de los empleados con respecto a sus descansos para almorzar jugó un papel muy importante: cuando tenían la sensación de haber elegido libremente seguir trabajando mientras comían, se sentían menos cansados cuando pensaban que su jefe estaba forzándoles a trabajar en ese tiempo.

El estudio señala, como principal conclusión, la importancia de un paréntesis de descanso para la comida a mediodía y asegura que el factor de libertad de elección sobre este tiempo es fundamental para mantener frescos a los empleados durante toda la jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario