domingo, 27 de abril de 2014

La exportación de vino recupera volumen lamentablemente pierde ingresos

La buena cosecha del pasado año está permitiendo una fuerte recuperación de las exportaciones españolas de vino en volumen. En los dos primeros meses de 2014, el aumento se cifra en un 15,8%, gracias a la recuperación de los vinos a granel, vermuts y cavas.

Más vino exportado que, sin embargo, una fuerte bajada de precios ha provocado una leve caída de los ingresos. El vino español se vende a unos precios inferiores a los del pasado año, por lo que la evolución en valor cae un -2,4% en este inicio de año, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

El dato interanual en valor se mantiene en positivo (5,2%), mientras que se suaviza la caída en volumen (4,5%), que se viene recuperando desde agosto de 2013 aunque las ventas hacia África (año 2013) cayeron en euros, y sobre todo en litros, por los malos datos de países como Ghana, Guinea Ecuatorial, Burkina Faso o Togo, si bien no se encuentran entre nuestros principales mercados mundiales.

Por otra parte, los últimos datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) con las producciones de vino y mosto declaradas por las Comunidades Autónomas recogen una ligera rebaja por cambios en los datos correspondientes a Castilla-La Mancha. Así, la producción declarada para la campaña 2013/2014 sería de 52,46 millones de hectolitros en lugar de los 52,61 millones del documento anterior (-0,3%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario