lunes, 22 de abril de 2013

Qué, dónde y ¿Cuándo come el cliente de hostelería?

La semana pasada se celebró en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, una nueva Jornada de #Anticipa2, bajo el titulo “¿QUÉ, DÓNDE Y CUÁNDO come el cliente de Hostelería? El nuevo paradigma y las claves en el canal HORECA”.

Durante la presentación, Fernando Burgaz, Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, destacó la realización de un estudio cuantitativo y cualitativo sobre lo que consumen los españoles cuando están fuera de casa. Ademas de Fernando Burgaz, el acto contó con la presencia de dos expertos en hostelería como son Antonio Agustín, Director de El Indice K, y Santos Martínez, de One Trade Experience que se encargaron de exponer ambos estudios.

En el primer estudio, el cuantitativo, se obtiene que el gasto de los españoles en establecimientos de hostelería y restauración ascendió a 33.044 millones de euros, un 4,1 por ciento menos que en 2011. Con respecto a las visitas a los establecimientos se han realizado un total de 6.831 millones, un  2,9% menos que el año anterior, con un ticket medio de 4,84 euros/comensal, cantidad que representa un descenso del 1,2 por ciento con respecto a 2011.

El segundo estudio, consiste en un análisis cualitativo del consumo extradoméstico, en el que se analizan las tendencias de la restauración en base a la percepción de los operadores del sector, mediante entrevistas a agentes representativos del sector HORECA. Las principales tendencias que se reflejan tras la realización de este estudio son las siguientes: 1- Se aprecia de un cambio de horarios por parte de los clientes, 2-Búsqueda del equilibrio y la sofisticación del canal HORECA, 3-Madrid y Barcelona son los mercados que marcan tendencia, 4-Internet se va posicionando como forma de contacto cliente-restaurante.

Estas jornadas, organizadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el marco  del Programa de Alta Formación  para Gestores de Empresas de la Cadena Agroalimentaria tendrán una nueva cita el próximo mes de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario