viernes, 21 de marzo de 2014

Vinos inspirados por las estrellas

¿Existe alguna relación entre los calendarios de siembra, recogida y elaboración del vino en base al movimiento de los astros? La luna, las estrellas, el cosmos… ¿influyen en la agricultura? ¿Pueden estos ciclos realzar las cualidades de los vinos, como defiende el movimiento de la biodinámica?


Para intentar profundizar en estas y muchas otras cuestiones se celebraba ayer jueves, en el Museo de las Ciencias de Cuenca el primer Congreso ‘Los vinos de las estrellas’, un evento reunió a más de 50 profesionales del mundo vinícola, catadores y periodistas, en una jornada dedicada a esclarecer temas de vital importancia para la agricultura ecológica y su aplicación en el mundo del vino.

El congreso fue inaugurado por Francisco Casero, presidente de Ecovalia (Asociación de Valor Ecológico), que dedicó sus palabras a apoyar la iniciativa del congreso e introdujo al primer ponente, el naturista Joaquín Araujo, quien trató el tema ‘Ciclos vitales y ritmos cósmicos’, resaltando la importancia de respetar la naturaleza y los ciclos biológicos en los procesos agrícolas para conseguir productos saludables y de calidad. Además, compartió con los asistentes sus reflexiones acerca del tiempo de crecimiento de los alimentos: “hay que respetar los tiempos ya que, añadir químicos manipula el ciclo natural de los alimentos y afecta a los productos”, aseguraba Araujo.

La segunda ponencia estuvo a cargo del astrónomo Manuel Gutiérrez que se centró en la conexión que las estrellas y la mitología tienen sobre el vino, haciendo un recorrido por Sirios, Temas y Orión, estrellas que indican el inicio de la vendimia, además de analizar el desplazamiento de la estrella Vindemiatrix a lo largo de los años.

Los elementos y los aromas

Dionisio de Nova, pionero en España en viticultura biológica y en la elaboración de vinos al compás de los astros, dio a conocer la influencia de éstos en la agricultura y en la elaboración de los caldos. De Nova compartió con los asistentes sus teorías: “los elementos influyen en los aromas de los vinos: aire: florales; agua: frutales; fuego: frutales; tierra: especies campestres”.

Finalizadas las ponencias, se llevó a cabo una novedosa experiencia, una cata cósmica de “Los Vinos de los 4 Elementos” de Astrowine, dirigida por Dionisio de Nova, donde se pudieron descubrir los aromas y sabores de los cuatro elementos Aire, Fuego, Tierra y Agua y los asistentes tuvieron oportunidad de catar el vino de su signo del zodiaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario