miércoles, 13 de marzo de 2013

La leche de consumo mejora la calidad

En el marco de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural reunida hoy, el Ministerio de Agricultura ha presentado los resultados de la campaña de control oficial de leche de consumo en 2012, realizada para comprobar la calidad y el etiquetado de la leche de consumo tratada térmicamente y que se ha desarrollado fundamentalmente en industrias envasadoras.

 Los resultados constatan una mejoría general de la calidad de la leche UHT con respecto a las campañas realizadas en los años 2009 y 2011, así como un buen nivel de las leches esterilizadas.  En cuanto a la leche pasterizada, los análisis indican que es necesario realizar controles más frecuentes para ese tipo de producto por parte de las Comunidades Autónomas y sus laboratorios de control. 

También se recomienda la necesidad de que las CCAA, dentro de sus actuaciones habituales de control, efectúen un seguimiento regular de un producto sensible como es la leche de consumo, con objeto de garantizar su calidad. Esta campaña de control se ha desarrollado en 12 Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, La Rioja, Navarra, País Vasco y Valencia). 

 Los análisis, realizados sobre muestras aportadas por las Comunidades Autónomas en el Laboratorio Agroalimentario de Santander, se han centrado en parámetros como la grasa, proteína, densidad, punto de congelación  y otros parámetros que pudieran dar información adicional sobre la calidad del producto.

El ámbito de aplicación se centrará en los operadores alimentarios en origen como fabricantes/elaboradores, envasadores, almacenes y distribuidores mayoristas que estén ubicados dentro del territorio español. Eso no impedirá que en ocasiones, cuando se siga la línea de inspección, sea posible realizar los controles en establecimientos de destino como puntos de venta, hostelería, catering o colectividades. La programación para 2013 contempla la realización de 5.918 inspecciones sobre 20 productos, especialmente sobre derivados cárnicos, bebidas alcohólicas y aceites vegetales comestibles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario