domingo, 28 de julio de 2013

Los alimentos más eficaces contra el colesterol son....

Tras las recientes fiestas, la Fundación Española del Corazón (FEC) recuerda la importancia de volver cuanto antes a los buenos hábitos y a una alimentación cardiosaludable por el bien de nuestros corazones y nuestra salud, especialmente en lo relativo al control de los niveles de colesterol, que con los inevitables excesos podrían haber aumentado.
Una dieta cardiosaludable debe siempre contemplar la incorporación de alimentos bajos en grasas saturadas, colesterol y sodio, y ricos en fibra y ácidos grasos esenciales: frutas, verduras, cereales integrales, lácteos desnatados (incluyendo los reductores de colesterol cuando éste se encuentre en exceso), frutos secos, carnes magras y pescado azul constituyen la base de una alimentación amiga del corazón.

En este sentido, la FEC recomienda, como mejores aliados en la lucha contra el colesterol, los siguientes alimentos:

- El aceite de oliva, que contiene principalmente ácidos grasos monoinsaturados, un tipo de grasa cardiosaludable que ayuda a disminuir el colesterol.

- La vitamina C, presente en cítricos, fresas, kiwi, melón, tomate, pimiento, col y coliflor, por su función antioxidante y porque combate los radicales libres y tiene un papel protector en las enfermedades cardiovasculares.

- Los lácteos reductores de colesterol, que contienen esteroles vegetales que ayudan a reducir los niveles de colesterol.

- Las nueces y los frutos secos, ricos en fibras, vitaminas, minerales y antioxidantes, que ayudan a prevenir numerosas enfermedades y a reducir del colesterol.

- El pescado azul (atún, bonito, boquerón, caballa, jurel, palometa, salmón, sardina, etc.), contiene un tipo de grasa cardiosaludable, los ácidos grasos omega 3, y ayudan a bajar los niveles de colesterol en sangre.

Una elección adecuada de alimentos permite reducir hasta un 50% la ingesta de colesterol y hasta un 74% la ingesta de grasas saturadas a lo largo del día.

Además de la dieta es importante realizar actividad física moderada (caminar 30-40 minutos diarios, por ejemplo), mantener una correcta hidratación y un buen descanso y evitar el consumo de alcohol y el tabaquismo.

El colesterol, el enemigo de las arterias

El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano y necesario para su normal funcionamiento. La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de alimentos, principalmente los de origen animal. A pesar de ser un compuesto indispensable para el organismo, no es saludable cuando se encuentra en exceso porque el colesterol es una de las principales causas de riesgo en el desarrollo de enfermedades del corazón.

Para luchar contra el colesterol, se recomienda llevar un estilo de vida saludable e incidir en aquellos factores de riesgo modificables como una alimentación adecuada, la práctica de ejercicio físico regular y el abandono de ciertos hábitos nocivos como el tabaco o el alcohol.

En personas sanas, las cifras de colesterol total no deberían superar los 220ml/dl (el colesterol LDL, inferior a 130ml/dl) y en aquellas personas que ya han sufrido una enfermedad cardiovascular, se recomiendan niveles lo más bajos posibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario