martes, 30 de abril de 2013

Mejor restaurante del mundo: El Celler de Can Roca

El título de mejor restaurante del mundo vuelve a España. El Celler de Can Roca (Gerona) se coloca en el número uno de la lista The World's 50 Best Restaurants, patrocinada por la firma de aguas S. Pellegrino 6 Acqua Panna. El restaurante donde ofician los hermanos Roca, Joan, Josep y Jordi, que el año pasado obtuvo la segunda posición en este controvertido ranking, consigue destronar al danés Noma, mejor establecimiento del mundo desde 2010, cuando elBulli pasó a ocupar la segunda posición en esta clasificación. En 2011, El Celler de Can Roca ocupaba la cuarta posición, por detrás de The Fat Duck, y el año pasado consiguió el segundo escalón.

Este premio les llega a los hermanos Roca en el mejor momento de su carrera, cuando acaban de cumplir 25 años de trayectoria culinaria, recogida en un libro donde narran los comienzos del que ya es considerado el mejor restaurante del mundo, y sus aportaciones al universo gastronómico, cada uno de ellos en la disciplina que dominan:  el salado (Joan), el dulce (Jordi) y el enológico (Josep). Además, han presentado en Londres, donde esta noche se dará a conocer la lista de los 50 agraciados, el proyecto El Sueño (El Somni), una experiencia gastro-sensorial, una ópera en 12 actos, o si se prefiere un banquete en 12 platos. Un espectáculo culinario para 12 comensales, donde además de cocina se jugará con la música, el cine, la poesía, la pintura.

La noticia ha sido acogida con la misma serenidad con la que afronta su cocina. "Estábamos en el segundo puesto y era algo que ya lo llevábamos con tranquilidad. Es un papel importante en cuanto a representatividad", afirma Joan Roca desde Londres, a la vez que reconoce que obtener este reconocimiento no es solo una gran noticia para El Celler de Can Roca, sino que es "un gran espaldarazo para la gastronomía española, que sigue estando a la vigente y a la vanguardia. Es muy importante para atraer turismo", agrega el cocinero.

Para Ferran Adrià, que durante años ha dirigido el otro restaurante español denominado mejor el mundo, elBulli, el ascenso de El Celler de Can Roca "es una noticia muy importante para España y para el turismo porque no es un premio cualquiera, es el más importante del mundo y lo consiguen los que arriesgan, que son los que hacen vanguardia. España sigue en cabeza de la gastronomía mundial". E insiste que Gerona se convierte de nuevo en un gran destino: "con El Celler de Can Roca y dentro de nada con elBulliFoundation".

No hay comentarios:

Publicar un comentario