viernes, 13 de septiembre de 2013

Aumenta las importaciones de su vino España

Durante el primer semestre de 2013, España importó más del doble de vino, pero redujo notablemente su inversión por el enorme impulso de los vinos más económicos, y los malos datos de los productos más caros, una situación que ha provocado que el precio medio del litro sea ya mucho mayor en exportación que en importación.

Por el contrario, otros mercados europeos, como Alemania, Rusia y la República Checa importan menos vino pero gastan más, característica común en la mayoría de los principales compradores mundiales de vino en lo que llevamos de año, como es el caso de Estados Unidos, Canadá, Japón, Suiza o Brasil.

Precio medio del vino importado: 0,50 euros

Según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), durante el primer semestre de 2013, las importaciones españolas de vino aumentaron un 120,4% en volumen, hasta llegar a los 101,3 millones de litros, aunque descendieron en valor un 24,3%, hasta los 95,9 millones de euros, por el aumento de las compras de productos más económicos y el descenso de los productos de mayor valor. Esta distinta evolución supone un fuerte descenso del precio de venta (65,7%) hasta los 95 céntimos de euro por litro.

Este año el mercado nacional está comprando mayoritariamente vino a granel a un precio medio de 50 céntimos por litro, cuando nuestras exportaciones de este producto se han reducido sustancialmente y han superado los 55 céntimos.

Destacan en la primera mitad del año las compras españolas de vino a granel, sin Denominación de Origen, procedente de Chile, que alcanzan los 60,7 millones de litros, frente a los 230.281 litros del primer semestre de 2012 lo que coloca a este país como principal proveedor en volumen, superando este año a Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario