jueves, 12 de septiembre de 2013

Las frutas frescas que más gustan en verano son la sandía y el melón

El melón y la sandía son las frutas más consumidas durante el verano en los hogares españoles. Estas frutas, que alcanzan su mayor incremento de consumo durante los meses de junio a septiembre, suponen el 16,3% del consumo total de fruta fresca y el 10,5% del gasto en esa categoría.

En concreto, en el periodo agosto de 2012 a julio 2013 el volumen de venta del melón ascendió a más de 404.000 millones de kilos y el de la sandía a casi 364.000 millones de kilos, por un valor de 392.831millones de euros en el caso del meón y de 285.090 millones de euros en la sandía.

El melón

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el melón representa el 8,6% del total del volumen de fruta fresca consumida en los hogares durante el periodo agosto de 2012 a julio de 2013. La media de consumo per cápita se ha situado en 8,75 kilos por persona y año, a pesar de haber sufrido un descenso del 4,6%. El gasto, sin embargo, se ha incrementado en un 3,8% debido a la subida del precio medio.

En cuanto a los canales de compra, el canal dinámico (Híper + Súper+ Tiendas Descuento), suponen el 44,5% de las compras de melón, constatándose un importante incremento del 8,2% en la compra en tienda descuento.

Los hogares que más adquieren este producto son los formados por parejas con hijos mayores y retirados, cuyo responsable de compra tiene más de 50 años, de clase acomodada. El mayor descenso se observa en los hogares formados por adultos independientes.

Las Comunidades Autónomas más consumidoras de esta fruta son Castilla y León y Castilla La Mancha, frente a las que menos lo consumen como Galicia y Canarias.

La sandía

La sandía se sitúa en un consumo medio de 7,87 kilos por persona y año, si bien también ha sufrido un descenso en el consumo, que se ha contraído en un 9%, y en el gasto, que ha bajado un 1,3%.

En cuanto a los canales de compra, el 42,8% de la sandía comprada para el consumo doméstico se hace en el canal dinámico (Híper + Súper+ Tiendas Descuento), el 33,5% se hace en las tiendas tradicionales, siendo la tienda descuento el canal que más reduce sus compras (7,6%).

El perfil de los hogares consumidores de sandía corresponde a los formados por parejas con hijos mayores y parejas adultas sin hijos, de clase acomodada. Al igual que en el caso del meón, son los hogares formados por adultos independientes donde más baja el consumo.

Las Comunidades Autónomas donde más se adquiere este producto son Castilla y León, Castilla La Mancha y Extremadura. Las menos consumidoras son Asturias y Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario