sábado, 21 de diciembre de 2013

Un 81% más de aceite de oliva que en la anterior campaña

El aceite de oliva producido en los dos primeros meses de campaña (octubre y noviembre), ha ascendido a 170.400 toneladas, lo que representa un 81% más que el obtenido en la campaña pasada. La aceituna molturada ha sido 1.006.695 toneladas, con un rendimiento medio de 16,92%, dos puntos por encima de la campaña anterior.

Son datos que acaba de hacer públicos la Agencia del Aceite de Oliva a través de su informe sobre producción y mercados en el segundo mes (noviembre) de la campaña 2013/2014, en el que efectivamente se constata un incremento tanto de la producción y la comercialización, como de las exportaciones del aceite de oliva y que confirman la tendencia al alza con que se iniciaba esta campaña el pasado mes de octubre.

En cuanto a la comercialización total ha llegado hasta 232.400 toneladas, lo que supone un ascenso del 11,5% con respecto a la campaña anterior y del 8% en relación a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas de estos dos meses ha sido de 116.200 toneladas. Las salidas de aceite envasado representan el 56% del total comercializado en el mes de noviembre y el 54 % de los dos meses de campaña.

Las exportaciones, con datos todavía provisionales para los meses de octubre y noviembre, se cuantifican en 143.000 toneladas, con un aumento del 9% respecto a la campaña anterior y del 5% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas de este periodo ha sido de 71.500 toneladas. En cuanto a las importaciones, con datos provisionales para los meses de octubre y noviembre, se estiman en 13.000 toneladas.

Por otra parte, el volumen total de existencias es de 251.600 toneladas, que disminuyen un 36% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 164.600 toneladas, lo que supone un descenso del 36% respecto a la media de las cuatro precedentes, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 87.000 toneladas.

La aceituna de mesa

Por su parte, la campaña 2013-2014 de aceituna de mesa comenzó a 1 de septiembre con unas existencias de 312.850 toneladas, un 10% inferiores a las de la campaña anterior. Según el informe la Agencia del Aceite de Oliva, en este trimestre de campaña la producción ha sido de 544.420 toneladas lo que supone un incremento del 12% respecto a la campaña pasada.

Se han comercializado 117.830 toneladas, 78.050 toneladas con destino a la exportación y 39.780 toneladas al mercado interior. La comercialización en conjunto ha disminuido un 10% con respecto a la campaña anterior, algo más apreciable en el apartado de mercado interior.

En cuanto a las existencias a 30 de noviembre se cuantifican en 725.530 toneladas, un 5% mas que en la campaña anterior.

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